Solana del Pino ha hecho una apuesta decidida por la capitalidad del lobo en Sierra Morena, y no en vano acaba de celebrar la segunda edición de "Enlobados". Bravo por ellos, bien por quitarse los complejos y celebrar que se encuentra en pleno epicentro del territorio lobuno. Bien por querer vender sin complejos que por sus alrededores pulula el lobo. Bien porque en una zona donde la caza es parte vital de su economía se apueste por hacerla compatible con la supervivencia del lobo.
Y es que Solana del Pino puede presumir de encontrarse rodeada de naturaleza abrupta, de tener una infinita riqueza de hungulados que es la base de la alimentación del lobo y una ingente cantidad de terreno donde el cánido puede refugiarse y reproducirse sin las molestias que les ocasionamos los de las dos patas.
Es una inmensa satisfacción el ver como este pequeño pueblo apuesta sin complejos por capitalizar la conservación de una especie en claro peligro de desaparecer y que ultimamente tan desmoralizado nos tiene. Por ello es igualmente una inmensa alegría cuando nos encontramos con "zorullos" que nos hace pensar que por donde estamos "pateando" lo han hecho hace muy poco nuestros amigos los lobos. Satisfacción la que nos produce el localizar cualquier indicio que nos haga sospechar de su presencia, cualquier comentario de los numerosos guardas, en definitiva cualquier circunstancia que atisbe esperanzas de poder seguir contando con el lobo en nuestra inmensa Sierra Morena Oriental.
Cuanto nos queda por aprender por Cardeña de iniciativas como estas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario