martes, 30 de abril de 2013

Puerto del Mochuelo, entre Los Pedroches y El Valle de Alcudia

El Puerto del Mochuelo es la frontera natural e histórica entre dos grandes valles como son el de Los Pedroches y el de Alcudia. A través de este corredor natural se establecieron rutas comerciales y trashumantes. Tanto pastores como "tratantes" utilizaban esta zona para pasar desde Andalucía a Castilla la Mancha y al contrario.


Al mismo se accede desde Torrecampo en Córdoba o bien desde la carretera que va desde La Bienvenida hasta Alamillo en Ciudad Real, es una carretera en buen estado.


Las vistas que tenemos tanto desde una como otra ladera son excepcionales, aunque desde arriba del puerto solo podremos ver la del Valle de los Pedroches.


La zona es muy buena para la observación de aves, de hecho es zona ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y es muy frecuente el que buitres negros y leonados nos pasen practicamente por encima de la cabeza.



Desde la misma cumbre podremos hacer una interensantísima ruta por una vía pecuaria que incluso llega hasta la Venta de la Inés en pleno Valle de Alcudia, atravesando la Sierra de la Umbría de Alcudia.
Merece la pena realizar una ruta circular con el coche por este puerto y las zonas aledañas de uno y otro valle.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...