domingo, 12 de octubre de 2014

Seta Pedo Lobo (Lycoperdon perlatum)

En una tierra lobera como ha sido, y esperemos que siga siendo, Sierra Morena Oriental no pueden faltar alusiones de todo tipo a tan especial animal. Una de ellas es la seta llamada "pedo", "cuesco" o "cagada" de lobo (Lycoperdon perlatum). El porque se le llama de esa forma no hemos conseguido averiguar a ciencia cierta pero puede ser por el color marron que presenta el hongo en su fase de madurez, aunque sinceramente poco se parece a una cagada real de lobo. Más bien el nombre puede venir en sentido figurado por su redondez y forma de pelota que tienen algunas.


De forma redondeada y blanco suele crecer en bosques de coníferas y árboles de hoja caduca y por ello los robledales, encinas, quejigos y alcornocales de nuestra tierra son ideales para que se de en ellos esta abundante seta.


Son muy normales los grandes ejemplares que pueden llegar a pesar varios kilos pero sinceramente nosotros no hemos tenido la suerte de toparnos con alguno en los muchos paseos que nos damos por Sierra Morena Oriental.


Es comestible pero solo en su fase blanca y al parecer de poca calidad y excepto en el invierno se le puede ver el resto de estaciones.


1 comentario:


  1. el Pedo de Lobo hecho rodajas y a la plancha sobre mantequilla está tan bueno como el Boleto Edulis. Y si no lo creeis, probadlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...