viernes, 24 de octubre de 2014

Lince Muerto a Tiros en Ciudad Real

Por increible que parezca y en pleno 2014 en una zona donde el lince ibérico se está reintroduciendo nos acabamos de merendar una noticia que realmente parece de otras épocas: un lince es abatido a tiros en una finca cinegética de Ciudad Real. Lamentable, frustante, troglodita, inadmisible... todos los términos que queramos utilizar se quedan cortos con la inmensa tristeza que produce un hecho como este.


Son grandes los esfuerzos que se están realizando para que esta especie amenazada sea viable en Sierra Morena Oriental y sin embargo algunos parecen que ellos están por encima de los intereses generales, del minimo sentido común y sobre todo de cualquier norma básica de comportamiento en el campo.


Un cazador en una finca privada dedicada a la caza intensiva ha sido el "asesino" de uno de los 8 linces reintroducidos recientemente en Ciudad Real. Un error? Seguro que no, más bien parece una desastrosa cadena de errores que incluyen a la propia administración, finca y cazadores. Al parecer se ha producido en esta finca que está muy cerca del lugar donde se han soltado los linces y los dueños inmediatamente llamaron a Medio Ambiente para informar del hecho (el animal tenía radiotransmisor). Desgraciadamente todo terminará en un expediente de aquí para allá y hasta la próxima.
La zona de Sierra Madrona-Valle de Alcudia es fundamental en la expansión del nucleo Cardeña-Andujar y hechos como los relatados no contribuyen a asegurar que el gato clavo sea uno de los grandes reyes de estas tierras. A ello le añadimos la fuerte dependencia económica que esta zona tiene de la caza mayor, por tanto habrá que hacer una intensa campaña de concienciación a todas las partes implicadas que seguro mejorará la implantación del lince ibérico. Por ahora dicha campaña brilla por su ausencia a uno y otro lado de la frontera manchego-andaluza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...