jueves, 4 de mayo de 2017

Peñón del Rosalejo, Histórico Rincón Lobero de la Sierra de Andujar

Historicamente el Peñón del Rosalejo, en el Parque Natural de la Sierra de Andujar, ha sido una reseña del lobo por estas tierras, lugar de cría habitual hasta que comenzó la drástica merma de su número haciéndolo llegar a casi la desaparición. Y este promontorio rocoso se puede observar desde muchos lugares de la solitaria carretera que recorre una de las zonas más desconocidas de nuestra geografía (Andujar-Puertollano), y concretamente desde el santuario de la Virgen de la Cabeza hasta Solana del Pino es quizás el tramo más bonito de toda ella.



Pero desde el Mirador del Tamujar, en dicha carretera, quizás tengamos la visión más cercana y despejada de dicho peñón con sus 821 metros de altitud.



Además del peñón y las lomas de esta Sierra de Andujar, tenemos a tiro de piedra la cadena montañosa que conforma Sierra Madrona, colindante con Ciudad Real y en la que se sitúan las principales alturas de Sierra Morena. Lugares todos ellos fantásticos para seguir luchando por mantener y aumentar las poblaciones de lobo ibérico que subsisten a duras penas entre incomprensiones de la Administración y las fincas cinegéticas abundantes por estos pagos. No estaría de más intentar congeniar todos los intereses y conseguir un programa de conservación del lobo.


2 comentarios:

  1. Estas alturas seguir diciendo que hay lobos es Sierra Morena... todo el mundo sabe lo que hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, hay que seguir luchando por mantener y mejorar la población de lobos. La esperanza no debemos de perderla.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...