viernes, 10 de abril de 2015

Estación de Tren de la Garganta

La enorme finca cinegética de la Garganta, que se encuentra en la divisoria de Andalucía y Castilla la Mancha, ademas de tener un potencial natural impresionante, también tiene muestras de lo que fue un pasado reciente donde se explotaban multitud de yacimientos mineros tanto en el Valle de Alcudia y de Los Pedroches, como en Sierra Madrona. Un elemento clave en todo este desarrollo lo fueron algunas líneas ferreas que se construyeron y de las que se conservan todavía y a duras penas algunos vestigios de ellas.


Casi a la mitad del camino público que atraviesa dicha finca se encuentra la estación de tren de la Garganta, que se encuentra muy cerca de lo que fue el poblado que da nombre a la finca y que se mantiene en pie a duras penas.




Hace poco comprobamos como una de las edificaciones de dicha estación ha sido reformada por la propiedad y se ha convertido en la casa de uno de los guardas. Por lo menos han tenido el detalle de dejar los antiguos carteles anunciando la estación. Según nos han contado al parecer ahora estos edificios pertenecen a la propiedad de la finca.



Verdaderamente es una pena que no se pudieran aprovechar estas instalaciones para situar un centro de interpretación sobre la zona y que además el recorrido del tren fuese utilizado como potencial Vía Verde que pusiese en contacto el Valle de los Pedroches con el Valle de Alcudia.


Esta vía se utilizó para trasvasar los minerales desde la zona de Peñarroya hasta la de Puertollano y llevan ya muchos años en desuso.




El lugar esta justo antes de atravesar la Sierra de la Garganta cuando vamos desde Conquista hacia El Horcajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...