lunes, 16 de marzo de 2015

Águila Imperial con Calzada, cara a cara

La grandeza natural de estas tierras fronterizas entre Ciudad Real, Jaén y Córdoba, y que se denominan la parte oriental de Sierra Morena, es tan inmensa que se pueden ver lances entre grandes rapaces como el que presenciamos hace poco entre una imperial y una calzada.


Tanto el águila imperial como la calzada son dos aves que suelen compartir cazaderos donde buscar conejos, perdices, reptiles y cualquier otra cosa que le pueda servir de alimento para ella o sus proles. Y afortunadamente la abundacia de estas en las sierras y dehesas de Fuencaliente y Cardeña hacen que estas grandes rapaces compitan por zonas donde la comida sea relativamente abundante. Aunque muchas veces observamos como incluso pueden llegar a estar unas practicamente al lado de otras sin que surjan problemas, cuando se acercan demasiado a zonas de crías los roces suelen ser casi seguro.


Y eso fue lo que paso con la primera foto, una calzada con su nido cerca, la imperial que lo sobrevuela y a pesar de la diferencia de corpulencia y poderío entre una y otra, la calzada no duda en atacar a la imperial que tiene que darse la vuelta en pleno vuelo y ponerse cara a cara con la otra rapaz. Afortunadamente todo suele quedar en una escaramuza que en este caso termina con la retirada de la imperial de la zona de cría de la calzada. 
En la naturaleza la defensa de las zonas de cría y cazadero suele ser algo donde son pocas las licencias que se permiten unos animales a otros, y es que la supervivencia de la especie está en juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...