miércoles, 4 de marzo de 2015

Avispón Europeo

En Sierra Madrona y en las dehesas de Cardeña es cada vez más habitual el observar colmenas de abejas mielíferas y es que la producción de miel ecológica se está convirtiendo en un rentable negocio y en recuperar tradiciones que aprovechaban la riqueza natural que nos rodea. Y aprovechando esa coyuntura es donde aparece nuestro amigo el avispón europeo, Vespa cabro,


Nos llama la atención en primer lugar por su desmesurado tamaño en comparación con cualquier abeja u otra avispa, y por sus intensos colores castaño, negro y amarillo y sus grandes antenas. Este insecto se alimenta de otros insectos y entre ellos tienen a la abejas mielíferas como sus principales objetivos y es que necesitan mucha energía y estas suelen estar rodeadas de miel. Además ingiere frutas silvestres y maduras e incluso la sabia de los árboles.


Cuando muere la reina, los machos con la nueva reina realizan el vuelo nupcial. Nosotros hemos tenido la ocasión de presenciar uno de esos vuelos que nos paso por encima y realmente es por un lado espectacular y por el otro un tanto desconcertante el observar como cientos de grandes abejas te pasan relativamente cerca y tu sin saber cuales son las intenciones. En este caso lo mejor es agacharse y quedarse inmovil para no atraer su atención.
Los robledales de Sierra Madrona son un buen lugar para poder observarlos ya que tienen querencia por estos bosques, haciendo sus nidos en el interior de viejos y huecos robles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...