jueves, 12 de marzo de 2015

Caminando por la Herradura del Jándula

Justo un poco antes de que el río Montoro, en Ciudad Real, entre en Andalucía y pase a llamarse río Jandula existe una zona en la que serpentea entre rocas y montes. Esas curvaturas que describe se le conoce como "La Herradura del Jándula" y es una zona de una belleza insuperable e inaccesible, salvo por un camino público al que podemos acceder con un poco de voluntad y ganas de andurrear.


Para hacer esta excursión debemos de acercarnos a la pequeña pedanía de El Hoyo (Mestanza) y un poco antes de arribar a este pueblo nos encontraremos una señal, en una curva a la izquierda, que nos indica el camino hacia La Herradura.


Es un carril en regular estado para los vehículos pero que resulta muy bueno para hacer senderismo y sobre todo es un camino público. Justo al comienzo veremos una pequeña charca en la que no es raro encontrarnos alguna que otra garza intentando buscase su pitanza.


Existe una bifurcación del camino pero nos indican los dueños de la finca cual es el camino público y cual el privado. Hacia la derecha esta nuestro destino.


Pasaremos algún arroyo pero que esta dotado de puentes de hormigón que nos ayuda a superar el obstáculo.



Pasaremos unas dehesas de encinas y al fondo ya se atisba los montes y roquedos que bordea el río Jándula en su caminar hacia Andalucía.



Tras una hora de andurrear veremos como delante de nosotros aparece el río rodeado de un espectacular paisaje mediterraneo que además alberga una numerosa y variada fauna que puede ser la envidia de toda la península ibérica.


Una vez en el río existe un camino hacia la derecha que recorre las orillas del mismo y que se acerca hacia la zona más estrecha y espectacular donde se encajona el Jándula.



Merece la pena que nos acerquemos a las orillas del río donde apreciaremos mejor las huellas y señales que dejan los distintos animales que pululan por estos parajes de la Sierra Morena más profunda.



Cigüeña negra, aguila imperial, águila real, alimoches, buitres negros y leonados, y un largo etc de aves serán faciles de observar con paciencia. Si a eso le añadimos que es zona lobera y que los linces del parque natural de Andujar utilizan esta vía para adentrarse en la Sierra Morena manchega no hace falta decir más sobre las posibilidades que tiene esta zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...