miércoles, 11 de marzo de 2015

Escodaduras de Ciervos y Corzos

Es relativamente habitual el que observemos árboles de pequeña embergadura, de unos 10-20 cms de diámetro, que están como "pelados" y esto no es otra cosa que la acción natural de ciervos, corzos y jabalíes que los utilizan para rozarse contra ellos. Estas rascaduras pueden servir bien como marcas territoriales o bien como una forma de poder eliminar trozos de piel, barro, el terciopelo de la cuerna, etc.


Utilizan arboles con una curvatura, grosor y altura adecuada a sus necesidades. Así vemos como el de arriba puede ser válido para corzos y jabalíes y el de abajo para ciervos con mucha más altura que los dos anteriores. En el caso de estos últimos estas marcas se llaman "escodaduras" y es que cuando sus cuernas se envuelven entre una especie de terciopelo, estos tienen la necesidad de quitárselo y utilizan esto árboles para facilitarle la labor, esto se llama "escodar".


Si lo vemos de cerca, en este caso un joven pino, se aprecia como lo van desgastando de tanto rozarse contra el mismo y terminarán por secarlo y caerlo después de cientos y cientos de roces contra el mismo.


Suelen estar en lugares de paso, cerca de carrilesy  sendas y resulta curioso el comprobar como se adaptan anatomicamente a las necesidades de estos grandes ungulados.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...