viernes, 2 de marzo de 2018

Hasta el Río Montoro desde la Virgen de la Antigua. Solana del Pino

Uno de los parajes más bonitos de todo el Valle de Alcudia son los que se contemplan desde la ermita de la Virgen de la Antigua en Solana del Pino y desde ella parte una ruta que se utilizaba antiguamente cuando la virgen se la intercambiaban con los vecinos de Mestanza. 


Se trata de bajar hasta el río Montoro por un carril primero hasta llegar a una cortijada y tomar la vereda que lleva hasta el mismo cauce. Luego cruzaban y volvían a subir las lomas para acercarse a Mestanza. Nosotros tan solo hemos llegado hasta el río y verdaderamente es un placer las vistas que se obtienen y los parajes que se recorren.


La finca la pasaremos por la izquierda de nuestra marcha y es a partir de ahí cuando descenderemos bruscamente hasta el lecho del río.



La señalización brilla por su ausencia y deberemos orientarnos, aunque es bien fácil ya que tan solo debemos de tomar las mejores "vereas" de las bestias para llegar abajo.


Las vistas son impresionantes, sucesiones de lomas surcadas por el Montoro que un poco antes ha sido represado y un poco después se convertirá en el Jándula a su entrada en Andalucía.


La sucesión de sierras que conforman el lado sur del Valle de Alcudia son las que acogen el carril de llegada a la ermita desde la misma carretera de Solana del Pino a Puertollano.



En apenas una hora veremos el cauce del Montoro.


Se ve como se va retorciendo por entre las lomas y como  va profundizando en el valle a lo largo de miles de años de correr y correr.


Una vez en el río recorremos sus orillas a un lado y otro, veremos enormes tablazos que rebosan de vida, aunque no la veamos.



La nutria da cuenta de los apetitosos cangrejos de río y nos deja muestras de ellos.


La loma de enfrente es la que habría que subir para llegar hasta la otra Virgen de la Antigua que está en la ermita con su mismo nombre en Mestanza.


En el cielo igualmente podemos sorprender cualquiera de las grandes rapaces, en esta ocasión os dejo una foto de un joven buitre negro.


2 comentarios:

  1. Tomo nota..y te pediría que nos mandaras sugerencias al correo del Parque Natural....pnvalcudiasierramadrona@jccm.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario, es una zona fantástica y con muchas posibilidades de senderismo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...