jueves, 8 de marzo de 2018

Virgen de la Cabeza a Navalasno Nuevo

El camino que va desde Marmolejo hasta el Cerro del Cabezo es una maravillosa forma de recorrer una zona de Sierra Morena con una riqueza natural fuera de lo común. Además tenemos la suerte de que es un vía pública que fuera de los días anteriores o posteriores al último domingo de abril (en el que se celebra la romería de la Virgen de la Cabeza) es un lugar maravilloso para hacer senderismo de una forma pausada y tranquila.


Si no tenemos coche de apoyo que nos pueda recoger al final del trayecto lo que si recomendamos es que hagan lo que nosotros hemos hecho, ir hasta el santuario y de allí hacer el camino hasta más o menos la mitad, y vuelta al Cerro del Cabezo. Dicho y hecho, dejamos el coche en las explanadas del Santuario y tomamos el camino bien señalizado que indica hacia Marmolejo. Pronto veremos una cancela que  prohíbe el paso a vehículos.


Los mojones antiguos son bastante más originales y acordes con el terreno que los modernos.


Al kilómetro de andar encontraremos una señal que nos indica un mirador de Camino Viejo que viene de Andujar, merece la pena acercarse, las vistas son espectaculares sobre el Valle del río Jándula.



Un poco más adelante nos encontraremos con una valla cerrada que se puede vadear por un paso de peatones, ya estamos entrando en los montes propios del Estado.


Descenderemos hasta el arroyo de Los Santos que cruzaremos por un puente de madera, con grandes fresnos en sus orillas y un bosque de pinos querencioso para una de las joyas de esta zona, el águila imperial.



En cualquier momento se nos aparecerá algún ciervo, gamo, jabalí...y quien lo sabe si el esquivo y silencioso lince ibérico, que tiene en estos territorios uno de los bastiones más importantes de toda Sierra Morena.




El buitre leonado y el negro con total seguridad nos verán desde lo más alto, con su majestuoso vuelo escudriñan los suelos en busca de carroña.



Grandes ejemplares de encina nos anuncian que ya estamos cerca del cortijo de Navalasno Viejo.


Y sobre un cerrete veremos el cortijo con algunas ruinas delante del mismo.



La siguiente finca por la que entraremos es la de Navalasno Nuevo.


Un poco más adelante tendremos buenas vistas del Cerro del Cabezo y escucharemos el tintineo de sus campanas que se extienden por el silencio de Sierra Morena. Es un buen lugar para dar la vuelta, antes degustaremos el bocadillo con unas vistas extraordinarias. Son unos 11 kilómetros que hemos hecho de ida y nos queda la vuelta.



Antes de volver un petirrojo quiso ponerse bien para una buena foto y de paso llevarse algunas migas de pan.

Si queremos continuar hasta Marmolejo nos quedarían todavía unos 20 kilómetros y alguien que nos recogiera allí. Nosotros nos damos la vuelta y otro día hacemos el camino en sentido contrario y con ello completamos la ruta total.



1 comentario:

  1. Bonito reportaje!!!
    Yo que he hecho tanto el camino desde Andújar como desde Marmolejo, casi prefiero este. Pari mi gusto, sin desmerecer el orto, este es mucho más bonito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...