domingo, 18 de marzo de 2018

Paseando por el Guadalmez desde la Ermita de Santa Eufemia

A tan solo 5 kilómetros de Santa Eufemia y en plena vega del río Guadalmez se encuentra esta coqueta ermita, y a partir de ello podemos recorrer las orillas del río en la dirección contraria al pueblo por su orilla izquierda. Una vereda muy bien marcada nos permite "andurrear" junto a este río que nace en las cercanías de Azuel y que recorre completamente el norte del Valle de Los Pedroches.



Dejaremos el coche en la ermita y pasaremos por su derecha, antes podemos recrearnos en su visión, en busca del río.


Alguna piedra de granito nos indican el camino desde la ermita al pueblo, que en tiempos de romería es el que recorre el gentío que se acerca a estos parajes.


Pasaremos junto a una cortijada hecha a base de piedra, típico del Valle de Los Pedroches.


Rebaño de ovejas con la Sierra de Santa Eufemia al fondo y paralela al río Guadalmez, estos pagos han sido historicamente sitio de trashumancia.



Llegamos al río en poco tiempo y comenzamos a ver tablazo tras tablazo como el cauce se va ensanchando conforme avanza hacia su desembocadura final en Extremadura en el cercano e inmenso embalse de La Serena.


En sus orillas es fácil observar indicios de nutrias, ver anátidas y ardeidas y en los cielos el buitre leonado y negro, el águila real, la cigüeña negra y un largo etcetera de rapaces menores son un continuo espectáculo que nos entretienen en nuestro caminar.



El camino se hace más o menos dificultoso y es una pena que no haya señales ni nada acondicionado. Sigo en mi empeño de que alguna administracion oiga mis súplicas de convertir a esta vía de agua en un sendero de muchos kilómetros y que recorre lugares de mucho interés natural por todo el norte del Valle de Los Pedroches. Es una pena que no se potencie a través del senderismo la conservación de espacios naturales como las cercanías de este hermoso río.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...