viernes, 20 de febrero de 2015

Letrina de Lince Ibérico

Las Sierras de Cardeña y Andujar son uno de los pocos lugares por los que todavía podemos encontrarnos letrinas o "cagaderos" del felino más amenazado del mundo, el lince ibérico. Y el reconocerlos y distinguirlos de los del gato montes no es nada dificil si tenemos en cuenta algunas características comunes a todos ellos.


Son de un tamaño relativamente grandes y pueden llegar hasta los 8-10 cms de largo y unos 2 de ancho. Redondeados y divididos en varios segmentos que coinciden unos con otros como si fuera una ristra de chorizo. Con un extremo romo y el otro en forma de pincel.


Son compactos y de color blanquecino o gris si no son recientes y oscuros y brillantes si hace poco de la deposición, entonces tendrá un olor acre intenso y muy, pero que muy desagradable y poco recomendable.
Si además encontramos varios excrementos en un mismo lugar se trata de una letrina que suelen estar en los límites de su territorio, en lugares de paso y claros de matorral.


Si además puede lo hará, como en esta ocasión, en lugares prominentes como grandes rocas, que además le vale para amplificar la labor de señalización de su territorio a otros posibles rivales. En las orillas de los ríos Yeguas y Jándula solemos encontrar grandes piedras de granito donde tomará placidamente el sol después de haber dejado su "regalito" y a la espera de que un despistado conejo se le ponga a tiro para merendárselo. Un autentico placer para el lince y para nosotros el poder verlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...