martes, 9 de diciembre de 2014

El Lagarto Verdinegro

El lagarto cabecinegro, Lacerta schreiberi, no es muy frecuente el observarlo por las riberas de los ríos de Cardeña y Sierra Madrona, aunque no debe de ser porque no se den las condiciones que necesita para subsistir. Y es que toda esta zona conserva relativamente bien sotos fluviales, arroyos y riberas en unas condiciones más que aceptables, aunque la especie aparece como casi amenazado.



Se alimenta de invertebrados que caza en zonas húmedas o cercanas, o en los muros de piedras abundantes por los caminos de las dehesas de Cardeña. Su actividad la desarrolla desde aproximadamente marzo hasta octubre, ponen hasta más de 20 huevos y suelen admitir vivir cercas unos de otros aunque suelen pelarse por las hembras, como esta que conseguimos captar junto a una fuete y entre medio de vegetación asociada a la humedad del lugar.


Como otros lagartos su mejor defensa suele ser el quedarse inmóviles y mimetizarse con el ambiente que le rodea y por ello suelen permitir que los "afotemos" relativamente cerca y es que se quedan quietos y pensando "creo que no me han visto".






1 comentario:

  1. Increíble! Ojalá fotografíar uno en tierras cordobesas. Habrá que ir a buscarlo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...