lunes, 1 de diciembre de 2014

Finca Monte Lugar Nuevo. Parque Natural Sierra de Andujar

Monte Lugar Nuevo es una finca perteneciente al Estado y que ocupa una gran parte del espacio natura de la Sierra de Andujar, son más de nueve mil hectareas en pleno corazón de uno de los lugares donde mejor  se conserva el monte mediterraneo. Espacio vital para especies tan emblemáticas como el lince, lobo, buitre negro y águila imperial y que gracias a fincas como estas podemos seguir disfrutando.



Y por si fuera poco se puede andurrear por esta enorme finca ya que es atravesada por varios caminos públicos que conducen hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, ese Cerro del Cabezo que se visualiza desde gran parte de la finca Lugar Nuevo, y que sirve de referencia para saber por donde andamos.


Del total de la superficie de esta finca casi siete mil hectareas pertencen al municipio de Andujar y unas dos mil quinientas al de Marmolejo. Terrenos dominados casi exclusivamente por encinas, quejigos, pino piñonero, pino negral y alcornoque y matorral propio del monte mediterraneo.


Este monte es declarado de utilidad pública y además participa del Plan de Fomento y Consolidación del lince (Linx pardinas). Una de las pegas que tiene es que creemos que está sobresaturada la explotación cinegética que de el se hace y cuando caminas por su interior todo parece que está preparado para sacar partido a la temporada de monterías, en fin es un precio, me temo, que tenemos que pagar para seguir manteniendo este trozo de tierra pública. No en vano es más que frecuente el observar directamente o sus huellas de gamos, ciervos y  jabalíes que campan a sus anchas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...