domingo, 15 de junio de 2014

La Caseta de Bartrabuco

En la pista/carreterin que une Andujar con la aldea del Centenillo se encuentra una antigua construcción con un singular nombre que aunque este parezca que esta vieja caseta tiene mucho que ver con el bandolerismo en Sierra Morena, por lo de "trabuco", nada más lejos de la realidad.


Se trata de la "Caseta de Bartrabuco" y su construcción data de los años 50 del pasado siglo, en la que cuando se estaba construyendo esa vía de comunicación, se habilito para guardar materiales y herramientas que se usaban en la obra. Fue el Patrimonio Forestal del Estado el responsable de su construcción, pero en un momento determinado dejo de cumplir esa función de "cuarto trastero".


Es entonces cuando un capataz de la obra la comenzó a utilizar como casa para su familia y viendo el trasiego de gentes por ese lugar (trabajos de la carretera, forestales, cacerías, habitantes de cortijos cercanos...) pues se le ocurrió la idea de comenzar a vender bebidas y viandas. De ahí viene la primera parte del nombre "Bar".


Lo de "trabuco" se cree que puede venir de los trabucos que utilizaban los podenqueros en las monterías de la época.


La construcción como no puede ser de otra manera está hecha con piedra de la zona y rematada con tejas. Se encuentra justo donde está el inicio del nuevo sendero de los cuatro términos que han abierto en la zona y que aquí os dejo el enlace(http://tierradelinces.blogspot.com.es/search/label/Cuatro%20T%C3%A9rminos). Una curosidad más que poco a poco descubrimos en nuestros paseos por la inmensidad de Sierra Morena Oriental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...