Cada primavera podemos comprobar por el extenso Valle de Alcudia los elegantes vuelos de un "pajarraco" que combina el negro, el blanco y el amarillo. Es el Alimoche, carroñeros migradores que regresan de Africa para criar en las Sierras anexas a esta extensa llanura.
Vuelven a sus zonas habituales año tras año para tomar posesión de su nido y comenzar la restauración. No son aves sociales, al contrario que sus parientes los buitres, criando a bastante distancia unas parejas de otras.
Las sierras más agrestes, con pronunciados desfiladeros rocosos, donde poder criar, constituyen el habitat del alimoche.
Es un oportunista y muy inteligente. En su régimen alimenticio se pueden incluir desde carroñas de cualquier vertebrado, hasta jóvenes mamíferos, huevos y pollos de aves, reptiles e insectos.
Aunque puede descubrir la carroña antes que los buitres, ellos esperan a que estos despedacen la pieza y luego van recogiendo los trozos pequeñitos para comerlos. Ello es debido a que su pico es largo pero debil y no le permite romper las pieles de animales de talla mediana o grande.
Los jóvenes presentan un plumaje muy distinto al de los adultos, dominando los tonos pardos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario