martes, 29 de mayo de 2012

Los sotobosques y riberas de ríos de Sierra Morena y Sierra Madrona

Soto proviene del latín saltus, bosque o selva y se utiliza para nombrar a las riberas de los ríos que presentan árboles y arbustos.
En Sierra Morena y Sierra Madrona aunque no hay grandes ríos si que tenemos buenos y frondosos bosques de riberas. Ejemplos claros de ello son los ríos Yeguas, Montoro, Guadalmez, Cereceda, Jándula...

El Jandula antes de entrar en Andalucía.

El río montoro antes de la hoz en la que se encaja.




El río montoro en terrenos más abiertos.


Aquí justo en la hoz.



La vegetación está formada por fresnos, chopos, alisos, olmos, como árboles principales que con sus grandes raíces aguantan las orillas. Y gran número de plantas acuáticas, cañaverales, que viven en los lechos de los ríos y que disminuyen la velocidad del agua y evitan la erosión.



El aliso es el árbol que más rendimiento provoca a nuestros suelos y de hecho se utiliza para la fertilización de estos. Crecen asomados al agua e incluso sostienen suelos casi verticalmente asomados a los ríos.



El yeguas
Los tarajes también forman parte de sus orillas y forman bosques densos que sus hojas  dejan pasar bien la luz . Son muy habituales en suelos empobrecidos.



El río cereceda y su bosque galería, digno de pasear y ver en cualquier época del año.






La vegetación de ribera no solo ayuda a mantener nuestros ríos sino que además es fuente de alimentación y cobijo para una innumerable fauna. 




El río Guadalmez, que hace de frontera natural entre Castilla la Mancha y Andalucía



Además sirven de lugar de expansión para "alimalitos de dos patas" y por ello debemos de respetar estos ecosistemas como si viviésemos en ellos.


3 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Almudena y quiero felicitar por el blog, está bastante currado.
    Lo segundo, es hacerles una pregunta: ¿me dicen dos nombres de ríos andaluces de Sierra Morena y otros dos de los Sistemas Béticos?
    No me gusta meter prisa, pero respondan cuanto antes por favor.
    Ah, y una cosa más: ¡creo que me haré miembro del blog porque es uno de los mejores blogs que he visto! Y he visto bastantes blogs... bueno, no me entretengo mas, muchísimas gracias, y adiós.

    ResponderEliminar
  2. me dicen el nombre de dos ríos de la cordillera cantábrica y de los sistemas beticos cuanto antes???? es urgente
    graciassssss

    ResponderEliminar
  3. perdón por poner lo mismo, pensé que no se había publicado...
    GRACIAS :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...