viernes, 18 de mayo de 2012

Como sustituir los desiertos verdes por monte mediterraneo


La Sierra Morena Orienal tiene un paisaje vegetal compuesto por el primitivo bosque mediterráneo muy rico en especies arbores y arbustivas. Una desastrosa política de sustitución de estos bosques por diversas especies de pinar (Pinus pinea y Pinus pinastre, mayormente), entre los años 1950 y 1970, sembrados en terrazas, con la consiguiente devastación del originario y diverso bosque mediterráneo que alberga una gran cantidad de fauna, dio lugar al llamado "desierto verde" en grandes extensiones.




El "desierto verde" se produce porque los pinos copan todo el cielo y no dejan pasar la luz dentro del pinar, impidiendo la diversidad vegetal.



Paseando por el río Montoro pudimos comprobar recientemente como se está produciendo el cambio radical, del pinar al monte mediterraneo, favorecido por la mano del mismo hombre que cometió aquel primer error.


Comprobamos como se clarea la mancha de pinos para dejar favorecer la regeneración natural del bosque de quercíneas (Quercus ilex, Quercus suber y Quercus fagínea), así como la recuperación del estrato arbustivo.



En estas fotos podemos comprobar como en esta zona se han retirado completamente los pinos y como están creciendo las quercíneas.





Las consecuencias no pueden ser más positivas para el entorno ya que se mejora la biodiversidad aumentando las zonas de pastizales que van a favorecer la implantación de presas para especies tan importantes como las grandes águilas, buitre negro, lince, etc.


También se aumenta la protección contra incendios forestales dentro de zonas de alto valor ecológico, y mejorando los cortafuegos.



Aquí vemos un aclarado de pinar que además genera una considerable cantidad de recursos para la industria maderera.
En definitiva se trata de volver, ayudado por la mano del hombre, a lo que originariamente fueron gran parte de estas tierras y que dejaron de serlo por una nefasta política de conservación.



Bravo por los gestores que decididamente apuestan por un cambio radical y vuelta a lo primitivo. Esto es igual que la moda... ¿que hay de nuevo? ¡pues lo viejo!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...