Un paseo asequible, cercano y con muchas posibilidades es el que nos presenta el pantano de Buenas Yerbas. Se encuentra justo en el kilómetro 9 de la carretera que une Azuel y Conquista, antes de cruzar un pequeño puente a nuestra izquierda veremos una cancela cerrada (que luego tendremos que dejarla igual) que pasaremos y entraremos por un carril en un estado de conservación perfecto.
Llegamos hasta el muro de contención y dejaremos el vehículo aparcado antes de atravesarlo. Ahí comenzará nuestra excursión que nos puede llevar a bordear totalmente el pantano o bien hasta que las fuerzas nos lo permitan.
A nuestra derecha podemos observar los llanos de encinas que separan Andalucía de Castilla la Mancha y al fondo Peña Rodrigo (desde donde está realizada la primera foto) y la Garganta.
La presa está realizada en la cabecera del arroyo de Buenas Yerbas, que es tributario, o mas bien practicamente el nacimiento, del río Guadalmez.
La ruta la realizaremos siguiendo las veredas que circundan este paraje.
Podremos observar excremento de nutria, facilmente identificables porque comen los cangrejos de río que hay en este lugar y los suelen depositar encima de piedra para que sirvan como señal a otros congéneres.
Sus huellas quedan bien marcadas sobre el fango.
Aquì dijo la nutria que estaba ya "jartita" de comer cangrejo y que no podía más.
La duración de la ruta es a gusto del consumidor, o bien seguimos andando o nos quedamos contemplando las sorpresas que nos puede deparar el entorno.
Como por ejemplo la garceta común...
No hay comentarios:
Publicar un comentario