jueves, 12 de abril de 2012

Peonías: reliquias del pasado que vuelven cada primavera


Cada primavera florecen por  Sierra Morena y Sierra Madrona una variedad de peonía, la "paeonía spp" que inunda de verde, rosa y amarillo nuestros campos. Son fáciles de ver, vistosas y muy propicias para la fotografía.






Desaparecen cada invierno perdiendo su tallo y hojas, quedando bajo tierra el bulbo latente que brotará a la primavera siguiente.





Son plantas acomodaticias, capaces de adaptarse a cualquier tipo de suelo y clima siempre que tenga un buen drenaje y no se encharque


Los romanos decían que era curativa para el alma, no sabemos si será para tanto pero su contemplación si que relaja bastante.




Encontrar buenos rodales de esta flor no es dificultoso, sobre todo en zonas de bosques de robles de Sierra Morena, su tallo y hojas verdes en principio no parecen que puedan dar lugar a tan bellas flores como las que florecen un poco más tarde.


 Empezaron a cultivarse hace 2500 años en los jardines imperiales de China, donde son las flores más usadas en la cultural ornamental. Además de ser un emblema de este país.




Ojo que en España existe la creencia de que al olerlas producen dolor de cabeza, por si acaso miremos todo lo que queramos pero no tentemos la suerte en demasía.



Como contrapunto a su supuesto dolor de cabeza, el discipulo de Aristoteles, Teofastro describió sus virtudes medicinales en el tratamiento de convulsiones y trastornos musculares.


Son flores especialmente longevas, pudiendo vivir de 25 a 50 años en el mismo lugar, así que aprovechad la primavera para ver una autentica reliquia de estos lugares.







Son ultrarresistentes pudiendo llegar a soportar temperaturas extremas de hasta 30 grados bajo cero.



1 comentario:

  1. Hola,
    Soy importador/ exportador de flor cortada en Holanda. Querria saber si alguien conoce algun floricultor de Peonias en Espana.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...