miércoles, 11 de febrero de 2015

Los Pinares de Lugar Nuevo. Sierra de Andujar

Entre 1940 y 1980 las repoblaciones de pinos en grandes extensiones de terreno en Sierra Morena fue un hecho que todavía hoy seguimos pagando sus nefastas consecuencias y la finca del estado Lugar Nuevo no se libró de estas lamentables actuaciones. Estas consistían en eliminar el riquísimo monte mediterráneo y sustituirlo por especies de rápido crecimiento como los pinos.


Se cree que han llegado a sumar unas 40.000 mil hectáreas las que cayeron bajo las garras de la mala gestión medioambiental. Los motivos esgrimidos fueron diversos y entre ellos está la "recuperación" del monte, el evitar la erosión en las cuencas donde se construían grandes pantanos.


Otro de los motivos fue el generar riqueza con la madera, los piñones y la leña de los pinos, e incluso la mera creación de empleo mientras se retiraba el monte mediterráneo y se plantaban los pinos. En la finca Lugar Nuevo, propiedad del estado, se plantaron unas 6 mil hectáreas de pino piñonero (en zonas secas y soleadas) y de pino resinero (en la umbría).


Afortunadamente hoy día la encina y el monte mediterráneo se recupera poco a poco mientras se talan pinos y se favorece el crecimiento del matorral original. Con lo cual paradogicamente estamos al principio de esta historia: se crea empleo y se genera riqueza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...