jueves, 11 de diciembre de 2014

Mirador de Valmayor, Camino del Cabezo

Una de las más grandiosas rutas que se pueden hacer por Sierra Morena Oriental es sin lugar a dudas la que parte desde el pueblo de Fuencaliente (Ciudad Real) y llega hasta el santuario de la Virgen de la Cabeza (en Andujar). Los parques naturales de Sierra Madrona, Sierra de Cardeña y Andujar se recorren, pero hay un lugar que tiene un encanto especial y es el mirador de Valmayor.


A medio camino de esta ruta utilizada por miles de peregrinos hacia el santuario, se encuentra este mirador a orillas del río Valmayor. Un oteadero que pone ante nuestros ojos lo más puro de Sierra Morena: su espectacular monte mediterraneo.

Son muchas las veces que hemos realizado esa ruta y en todas es parada obligatoria el mirador de Valmayor, da igual que lleve agua o que este seco, como en esta ocasión, siempre ofrece pespectivas distintas, sorpresas en forma de aves, mamíferos, rastros. Siempre descubrimos tonalidades distintas en el paisaje, visiones que nos hacen rememorar tiempos en los que esta ruta solo se realizaba por necesidad y no por el mero hecho de "campear".


Son grandes extensiones de terreno deshabitado la que recorre esta ruta, tan solo con cortijadas cada muchos kilómetros en fincas enormes destinadas a servir de cazaderos de señoritos y también afortunadamente de cazaderos de linces, lobos, águilas imperiales y reales y nuestros buitres leonados y negros que obtienen alimento gracias a la gran cantidad  de  herbívoros que pueblan estos terrenos.



No es raro tropezarse con los guardas que se extrañan de ver "pajareros" y que agradecen un rato de charla en los que rememoran épocas pasadas en las que estaban totalmente aislados del mundo exterior. Es muy recomendable entablar chalas con ellos ya que nos harán comprender, aprender y sobre todo respetar su oficio y el terreno que estamos pisando.




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...