martes, 16 de septiembre de 2014

Ruta al Embalse de la Sacedilla

En la pequeña carretera que une Azuel con Conquista, y poco antes de llegar a esta, se encuentra el inicio del sendero que hoy os propongo. Un carril en muy buen estado y que recorre unos parajes verdaderamente significativos de los paisajes que componen el Valle de los Pedroches.



Al poco de comenzar el recorrido, de un total de unos 6 kilómetros, veremos a nuestra derecha un cortijo totalmente de piedra, con grandes corrales y desgraciadamente en unas condiciones de abandono.



La piedra y la encina llegan a formar un conjunto de tal forma unidos que hay veces que el árbol penetra entre los huecos del granito.


Pozos artesanales que eran y son vitales para el abastecimiento del ganado y los muchos habitantes que había anteriormente en estos parajes.


Los pastos y las bellotas de las encinas eran y son la base fundamental para la alimentación del ganado porcino de pata negra que tan buenos productos nos ofrecen.


Cuando lleguemos al arroyo de Pedro Moro, afluente del Guadalmez, cruzaremos un puente y giraremos un poco hacia la izquierda e iremos paralelo al río. En dicho río no es infrecuente observar ardeidas e incluso la esquiva nutria.


Volveremos a cruzar, por un vado, nuevamente el arroyo y encaremos los últimos metros del recorrido junto a la valla de la finca La Garganta, una macro explotación cinegética muy polémica por su poca sensibilidad que muestra por respetar los caminos públicos y la ecología en general.


Habremos llegado entonces a dicho embalse de la Sacedilla, el cual abastece de agua potable a Villanueva de Córdoba, y podremos saborear la correspondiente vianda antes de iniciar el camino de vuelta. El lugar es muy bueno para la observación de grandes rapaces y buitres, así como nutria y aves acuáticas. Por otro lado es frecuentado por pescadores de la zona.
Todo el camino discurre por caminos públicos y la señalización es más que correcta, por lo que no hay problemas a la hora de equivocarnos de camino.


1 comentario:

  1. buenas quisiera saber si se puede pescar en el pantano de la saucedilla el bass.un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...