lunes, 10 de marzo de 2014

Pedroche, Capital de las Siete Villas

El pequeño pueblo de Pedroche es el que dio origen a esta vasta comarca llena de encinas, piedras y ganado pastando en las dehesas y rodeados de vallas de piedras. De origen prerromano es la época de los árabes cuando alcanza su plenitud siendo la capital de Fash al Ballut (llano de las bellotas). 


Allá por 1492 los Reyes Católicos permiten la creación de las Siete Villas de los Pedroches que eran  Villanueva, Dos Torres, Torrecampo, Añora, Alcaracejos, Pozoblanco y Pedroche siendo esta su capital. 


Las estrechas y empinadas calles que rodean la zona de la plaza de las Siete Villas, sede del Ayuntamiento, son una más que recomendable atracción para un agradable paseo por un conjunto arquitectónico, bien cuidado, digno de mención. 


La parroquia del Salvador, con la imponente torre parroquial al fondo.


El original empedrado de las calles, con la Ermita de Santa María del Castillo al fondo.





La Ermita de Santa María del Castillo se encuentra en la parte más alta del pueblo y data del S. XV, está asentada sobre un gran bloque de piedra que le proporciona una imagen que sintetiza la relación de toda esta comarca con el inmenso batolíto de los pedroches, la piedra está siempre presente en todos los aspectos, imprengando a esta zona de un carácter y formas únicos en el mundo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...