El batolito de los pedroches sin lugar a dudas configura toda esta basta zona a la que nosotros llamamos nuestra "Tierra de Linces" e impregna de granito toda la fisionomía de Cardeña. Hoy os presento unos originales comederos labrados en el granito y que se utilizan para el ganado domestico. Es habitual el verlos por las cortijadas e incluso se pueden observar de forma abundante en algunas zonas de la cercana Sierra de Andujar en fincas dedicadas a la cría de ganado bravo.
Evidentemente por estos parajes un material más resistente y duradero no lo hay y de ahí que el granito sirva de base para construcciones de todo tipo e incluso como en este caso para comedero de animales.
Estas fotos han sido tomadas en la Aldea del Cerezo, de Cardeña, en la que se encuentran apilados y abandonados estos comederos de granito, desgraciadamente una vez más demostramos como despreciamos elementos tan originales y unicos como estos. No sabemos poner en valor la artesanía de la piedra que daría para tanto en esta tierra. No estaría de más que se colocaran en un lugar bien visible y con un pequeño cartel indicador de que significaban y como se construían. Ahí queda la sugerencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario