jueves, 20 de marzo de 2014

La Mariposa Olmera en Sierra Madrona

La mariposa olmera (Nymphalis polychloros), llamada así por su afinidad con los olmos, está presente en Sierra Madrona y es frecuente verla a grandes altitudes, de hecho está citada hasta los 1800 metros de altitud. Nosotros hemos conseguido estas fotografías en la zona de Puerto Viejo (Fuencaliente, Ciudad Real) a una altura aproximada de unos 1100 metros.


De tamaño medio (25-32mm), aunque la hembra puede tener hasta medio centímetro más, su color predominante es anaranjado con manchas negras. Permanecen ocultas durante el invierno en oquedades de árboles y grietas de roquedos y es ahí por donde en los primeros días soleados la hemos podido ver, cercana al Peñón de Puerto Viejo. Además gusta de zonas de arbolados preferentemente caducifolios, esta zona está rodeada de unos robledales excepcionales. Por lo que la zona es ideal para su conservación y reproducción.


Sus larvas se alimentan sobre perales silvestres, los llamados "piruétanos" por nuestra zona y de la que observamos regularmente que existen por Sierra Madrona. Sin lugar a dudas esta zona es ideal para su conservación y reproducción, un motivo más que hay que añadir para que mantengamos esta Tierra de Linces tal y como la conocemos con su increíble variedad natural que atesora. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...