lunes, 12 de enero de 2015

El Aguila Imperial, la Reina de Sierra Morena

Una de las cuatro rapaces más amenazadas del mundo y la más escasa del continente europeo es nuestra águila imperial, Aquila adalberti, y tenemos la suerte de poder observarla con relativa facilidad y frecuencia tanto por las dehesas y sierras de Cardeña, como en la cercana sierra de Andujar y Sierra Madrona-Valle de Alcudia. Son numerosas las parejas que utilizan estas extensas zonas de monte mediterraneo para seguir manteniendo una población que poco a poco se recupera.


Durante finales del siglo XIX y principios del XX la reducción de especímenes fue casi radical debido a la alteración de su medio natural, la mixomatosis que sufría su principal presa el conejo.
Por si esto fuera poco a finales del XX aparece la neumonía hemorrágica vírica en los lagomorfos y además los tendidos eléctricos hacen estragos en esta hermosa rapaz. A ello le añadimos la utilización desenfrenada de venenos en los cotos de caza y todo este coctel de desgracias llevaron a nuestra Reina de Sierra Morena casi a su desaparición.


Hoy día, afortunadamente, se ha recuperado el número de parejas que cada temporada se reproduce y con ello aumenta la dispersión de jóvenes que conquistan otros parajes donde se puede escuchar su inconfundible reclamo. De hecho casi  siempre se escucha antes que se vea. 


 Toda una acertada política de conservación ha hecho que podamos seguir disfrutando de tan esbelta rapaz y es que el seguimiento de nidos para evitar la muerte por caidas, parásitos, cainismo, agresiones entre hermanos. Así como control del medio natural con modificaciones de tendidos eléctricos, favorecimiento de la reproducción de conejos, mejoras de los habitats, vigilancia del uso de venenos, y concienciación de los cazadores, han hecho que podamos tener la suerte de ver año tras año como esta grandiosa rapaz siga siendo la autentica Reina de Sierra Morena.



2 comentarios:

  1. Muy chulas las fotos de nuestra emperatriz, como bien dices una de las grandes joyas con las que contamos en Sierra Morena. Precisamente hace unos días estuve disfrutando de una pareja de adultos y un pajizo allí en la Sierra de Cardeña.
    Veo que habéis cambiado el nombre al blog. Seguro que sigue siendo igual de interesante en esta nueva etapa!
    Un saludo serrano,
    Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rafa, a ver si algún día coincidimos en el campo. Es una gozada comprobar como aumentan los ejemplares de esta extraordinaria joya natural.
      un saludo
      Antonio Macías

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...