miércoles, 14 de enero de 2015

El Río Guadalmez Zona de Especial Conservación

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la declaración de Zona de Especial Conservación(ZEC) a una zona que ya merecía esa especial mención, se trata del río Guadalmez, frontera entre Andalucía y Castilla la Mancha. Este río que nace el las proximidades de Azuel y que recorre gran parte del Valle de los Pedroches es un lugar de un potencial natural increible y es bueno que a nivel administrativo se le reconozca la importancia que tiene.


Este río representa un elemento fundamental en la conservación de especies diana como son el águila imperial, el buitre negro, la cigueña negra, la nutria y otras muchas especies que lo utilizan en todas las épocas del año. Y sobre todo puede ser un perfecto corredor verde para el lince ibérico, ya que sería fundamental que las poblaciones sobrantes de Cardeña pudieran utilizarlo para la conquista de nuevos territorios del Valle de los Pedroches, Sierra de Santa Eufemia, Sierra de la Garganta, etc.


No estaría de más que esta protección que el Gobierno de Andalucía le ha dado a este río fuese correspondido por la otra orilla del mismo, en gran parte de su recorrido, y que Castilla la Mancha también tomara medidas conducentes a la conservación del mismo. Y por otro lado hay una enorme finca privada colindante con el mismo, La Garganta, con la que deberían de establecerse convenios de colaboración conducentes a la protección, estudio y conservación de las especies mencionadas anteriormente. En fin, esto último, son sueños que se tienen y que no sabemos si podrán ser realidad.

1 comentario:

  1. Hola, ¿habéis visitado alguna vez la zona alta de La Garganta? Quiero hacer una visita al quejigar de Quercus canariensis de dicho lugar, pero al ser propiedad privada (y además conflictiva), no sé si habrá alguna forma de acceder. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...