domingo, 5 de enero de 2014

La Riqueza Mineral de la Tierra de Linces

Toda la zona que comprende nuestra Tierra de Linces, Sierra Morena Oriental y anexos, ha sido rica en minería, pero hay una parte concreta que merece la pena conocer más en profundidad y ella no es otra que el Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Historicamente se remonta a los comienzos del primer milenio a.C lo primeros vestigios de explotación de minas en estas zonas.


El ver torres de mampostería, casas medio derrumbadas, escombreras grises y pardas, entradas excavadas en la tierra, etc es una cuestión más que  habitual en toda esta zona y corresponden a distintos lugares donde se extraian todo tipo de minerales pero principalmente plomo, cinc y plata. Concretamente en plomo ha llegado a ser la primera productora mundial desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX.


Otros minerales que también se han extraído son antimonio, pizarras bituminosas, cinc, cobre... en total hay catalogadas 484 minas metálicas en una extensión de terreno aproximada de 2.500 km2.


La mancomunidad de municipios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona edito un libro sobre el patrimonio minero y este se puede adquirir en la oficina de turismo de Fuencaliente. Esta fue una excelente idea pero creo que debería de adecuarse información a pie de las ruinas de las distintas zonas mineras para que los amantes del senderismo valorásemos más los sitios por los que "pateamos" y comprendiéramos de una forma más directa el pasado de estas hermosas tierras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...