domingo, 12 de enero de 2014

Sierra Madrona da el Agua a Cardeña

Cardeña es el municipio de la provincia de Córdoba que más pluviometría tiene alcanzando una media anual de más de 900 litros, variando desde los 630 l. de Azuel y 800 l. para Cardeña, hasta los más de 956 l. para la Venta del Charco y existe un dicho en la zona que dice "el agua viene de Villanueva de Córdoba" que dista unos 20 kms. aunque eso no es tan cierto como se dice.



La realidad de esa gran cantidad de agua que cae por esta zona no es que venga de Villanueva, sino es debido al relieve circundante y la barrera que supone la Sierra Madrona que tenemos a tan poco kilómetros. Es ahí donde convergen los vientos del NW y del SW, estos tropiezan con los más de 1300 metros de estas sierras, donde se condensa la humedad y dando lugar a la alta pluviosidad.


Este factor es importantísimo como condicionante de algunas especies vegetales que tenemos en el Parque Natural de Cardeña-Montoro, dando lugar por ejemplo a los robles melojos de la Venta del Charco, únicos en toda la provincia de Córdoba.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...