miércoles, 11 de septiembre de 2013

Lavadero Cabezarrubias del Puerto

En pleno Valle de Alcudia y tras una sinuosa y estrecha carretera que circula en dirección hacia Hinojosas de Calatrava, una vez que salimos del pueblo nos encontramos este típico lavadero que antiguamente era tan necesario en todas las poblaciones, pero que desgraciadamente no se conserva en muchas de ellas.



Se podía haber conservado en mejor estado y sobre todo respetando más los materiales antiguos pero en definitiva podemos observar una estructura parecida a los del resto de lavaderos que hay por esta zona.



Lugar separado del pueblo, con abundante agua y que servía para tres cuestiones fundamentales, el lavado de la ropa, abrevadero para el ganado y sobre todo y la más importante para centro de reunión y conversación de los lugareños con las lugareñas. Y digo que esta era la primordial porque el que hombres y mujeres coincidieran en un lugar y poder conversar entre ellos no era algo tan fácil como hoy en día.


Además este pueblo tiene una curiosa historia sobre sus pobladores y es que al parecer tras la reconquista se facilito la llegada de franceses y alemanes y los residentes exclamaron: ¡¡¡cuanta cabeza rubia!!! y de ahí lo de Cabezarrubias y lo del Puerto porque a los que venían le dijeron que tenía puerto de mar.






1 comentario:

  1. Hola, quería felicitaros por este blog tan ameno que tenéis y que nos facilita el conocimiento de estas espléndidas y desconocidas, para la gran mayoría, tierras serranas. Soy fiel seguidor desde hace tiempo y siempre espero con anhelo vuestras entradas.
    Mucho ánimo y enhorabuena por este pedazo de blog.
    Un saludo.
    Antonio Córdoba

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...