lunes, 26 de octubre de 2015

El Bosque de las Huellas de Sierra Madrona

Ya se encuentra abierto el Bosque de las Huellas que se ha instalado en el Parque Natural de Sierra Madrona y Valle de Alcudia, situado en un lugar simbólico como es la Fuente del Almirez creo que es una iniciativa estupenda que enseñará a nuestros visitantes un poco más de la inmensa riqueza que atesora esta zona.



Justo donde se encuentra el área recreativa de la Fuente del Almirez, en la carretera que une Fuencaliente y Solana del Pino, podemos ver el cartel indicador y ahí mismo comenzar el corto pero productivo recorrido que nos llevará a través de un precioso bosque de quejigos por una y otra huella de los distintos mamíferos que habitan por aquí.



Cada animal tiene una foto y un dibujo de su huella, ello ayudará a pequeños y mayores a valorar que lo importante no es ver a esos animales, sino descubrir su presencia por medio de indicios como las huellas, rascaduras, ruidos, deposiciones, etc.


Incluso si somos observadores podremos ver en este entorno huellas y señales de una gran mayoría de los animales que aquí tenemos representados.











Así mismo podremos ver un relieve sobre piedra de cada huella de las cuatro patas del animal, con ello observaremos de una forma muy didáctica como es la pisada de cada mamífero.



Esta es una iniciativa de gran calado y demuestra que con poco dinero se puede poner en valor la riqueza de este joven y prometedor Parque Natural. Esperemos que los visitantes sepan conservarlo y que dure en buenas condiciones muchos años.
Tan solo le vemos una pequeña gran pega y es que no se ha incluido al lobo entre los animales que habitan estas tierras y pensamos que es un error el no haberlo puesto. Será pocos los que queden todavía por Sierra Madrona, pero tenemos el convencimiento de que haberlos los hay, otra cosa es que a las distintas administraciones pongan interés en conservarlo o en publicitar su existencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...