viernes, 13 de septiembre de 2013

Apicultor un oficio antiguo que ¿renace? en Sierra Morena Oriental

Hacer lo que más nos gusta por Sierra Morena es pasear por sus innumerables caminos y comprobamos como día a día aumentan los lugares, señalizados correctamente, en los que se situan colmenas artificiales para la producción de miel. No es mala señal esta, ya que no debemos de olvidar que historicamente estas tierras han sido muy buenas para la apicultura ya que la condición principal que se exige es la de que la zona próxima a la colmena sea abundante en flores ricas en néctar y polen.


Igualmente estas tierras, pobres por lo general para la agricultura, ha tenido entre sus usos tradicionales el carboneo, las rozas, el pastoreo y la instalación de colmenas pero para autoabastecimiento. Esto está cambiando y cada vez más aparecen pequeñas explotaciones que dan lugar a sabrosos productos que están generando una economía basada en la protección y cuidado de la naturaleza que nos rodea.


Además llama la atención como nuestros jarales, abundantísimos por estas sierras, y muy ricos en pólenes atraen a  colmeneros venidos de otras tierras para su recolección. Ello quiere decir que una vez más tienen que venir de fuera para enseñarnos el valor que tiene lo de casa.


El potencial que tenemos está todavía por explotar pero el retomar la vieja práctica de la apicultura en Sierra Morena Oriental, pero orientada no al autoabastecimiento sino a una producción ecológica, puede ser un pequeño paso más para mejorar nuestra maltrecha economía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...