viernes, 13 de mayo de 2016

Subida al Valle de la Cereceda. Fuencaliente

Uno de los valles más bonitos de toda Sierra Morena es el de la "Cerecea", un lugar inundado de robles melojos y salpicado por algunas manchas de pinos de repoblación. Entre Sierra Madrona y la Sierra de Hornilleros se refugia este precioso valle que puede ser recorrido en toda su extensión por un carril que va subiendo poco a poco hasta en algo más de 7 kilómetros situarnos en el Collado del Robledo de la Cereceda, un lugar digno de visitar.


El acceso a esta ruta se realiza desde la carretera nacional 420, una vez pasado el pueblo de Fuencaliente a la derecha nos saldrá un carril (en el kilómetro 101,6) que desemboca en un cruce de caminos. A la izquierda está el campo de futbol y frente a nosotros una pequeña área recreativa. Ahí dejaremos el coche e iniciaremos el recorrido.


El camino irá subiendo de forma lenta y progresiva y en primer lugar pasaremos por una pequeña represa que veremos a nuestra derecha, antes habremos pasado ya alguna pequeña cortijada.



Conforme vamos subiendo tendremos mejores vistas de la inmensidad natural que nos rodea.


Frente a nosotros irán apareciendo peñones que sirven de refugio a grandes rapaces y buitres leonados que suelen ser habitantes más que habituales de estas sierras.


Fuencaliente y Azuel se mostrarán al fondo cuando lleguemos a un pequeño collado.


El Valle de la Cereceda ya se va visualizando frente a nosotros y dependiendo de la época en la que lo visitemos el color de los robles melojos irán cambiando el paisaje de una forma radical. Del verde más intenso de la primavera y el verano pasaremos al color "melojo" que toman los robles en otoño y que les da el nombre de robles melojos.


Conforme nos vamos acercando al final de la ruta veremos como el río de la Cereceda va paralelo al carril y nos acompañará practicamente hasta arriba. Siempre debemos de seguir el camino principal, ya que tanto a derecha como izquierda nos saldrán algunos caminos que se adentran sierra arriba.


Las vistas del inmenso robledal, uno de los principales de Sierra Morena, son cada vez mejores. El tiempo total de subida dependerá de nuestras fuerzas, aunque a un paso normal en unas dos horas y media podemos llegar al collado. Sin embargo no debemos de obsesionarnos con llegar, hacer paradas y disfrutar del paisaje y del silencio del valle es algo que merece la pena.




En el Collado del Robledo de la Cereceda finaliza la excursión y en el mismo nos encontraremos varios carriles. El de frente lleva hasta la entrada a la Finca Valmayor, que también es camino público, el de la derecha es un camino maderero y el de la izquierda es otra vía pecuaria que va a la Vereda de las Navas. Nosotros os recomendamos seguir unos 300 metros el de la izquierda para ver una antigua mina romana y si seguimos con fuerza subir un poco a la sierra de la izquierda desde donde tendremos unas fantásticas vistas de todo el valle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...