martes, 23 de octubre de 2012

Cortados de Solanilla del Tamaral

Si tomamos la carretera que va desde Puertollano (Ciudad Real) hasta Andujar (Jaén) nos encontraremos con multitud de posibilidades de ver las verdaderas "soledades de Sierra Morena". Inmensidad de territorio donde todavía uno se puede sorprender con zonas practiamente desconocidas para la inmensa mayoría de naturalistas. Una de ellas son los cortados de Solanilla del Tamaral, una pequeña sucesión de masas rocosas que alberga multitud de especies animales. Si tomamos el cruce que se encuentra en dicha carretera y a unos 80 kms de Andujar en unos 4 kilómetros podemos pasar un día muy agradable observando dichos cortados.
Se encuentran en la ladera sur de la Sierra de la Umbría de Alcudia y al fondo (en la foto) también podemos observar la Sierra del Hoyo.



Ornitológicamente presenta gran riqueza tanto en verano como en invierno. Aquí sorprendimos a este alimoche.

El buitre leonado es muy abundante y residente, así como el águila real, perdicera, halcón peregrino, collalba negra y roquero solitario.


La cabra montesa se observa también facilmente si disponemos de primáticos o telescopio terrestre.


Desde la carretera paralela a dichos cortados tenemos una vista espléndida de la Sierra del Hoyo, la Hoz del  Jándula y la Sierra Morena andaluza.


1 comentario:

  1. Hola Antonio,

    Tengo fotos de hace un par de años de un grupo de buitres hecha precisamente en esos riscales de la Sierra Morena manchega, en un día nuboso de chaparrones, y presentan precisamente la misma postura de "secado de alas" que se ve en tus fotos. Me ha resultado simpática la casualidad jeje.

    Un saludete

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...