martes, 12 de noviembre de 2013

El descorche en Sierra Madrona

El alcornoque es una especie muy sensible a las bajas temperaturas y que necesita mucha humedad, tampoco soportan los suelos calizos, por ello en Sierra Madrona no existen grandes extensiones de esta especie. Pero si que tenemos zonas con ejemplares dispersos donde el descorche presenta gran dificultad por lo separados que están unos ejemplares de otros. 


Las mejores muestras se encuentran  en las lomas de Jerrumbrosa y Barranquillo de las Piedras, así como en la cabecera del río Valmayor.


Estas muestras repartidas por entre robles, quejigos y encinas son aprovechadas para obtener el corcho, un producto completamente natural, renovable y biodegradable que principalmente se utiliza para la fabricación de tapones y aislantes.


El descorche no es una labor que pueda realizar cualquiera, para ello se necesita destreza y conocimientos suficientes para no dañar el árbol de forma irremediable. La época del descorche es de principalmente del 1 de junio hasta el 1 de septiembre ya que con ello damos tiempo a formar una capa suficiente que lo proteja para cuando llegue el invierno.





La altura hasta la que se "pela" el árbol está condicionada porque cuanto más superficie se descorche más daño se le produce y menos grueso y valioso es el corcho. También porque cuanto más alto más difícil es y coste tiene.


Por otro lado se necesita mucha mano de obra para el descorche ya que la mecanización es practicamente cero. En definitiva otro aprovechamiento más de estas grandes y variadas masas forestales que tiene Sierra Morena Oriental.


2 comentarios:

  1. Vaya alcornoque el de las fotos. Siempre he tenido curiosidad por conocer cómo se hace el descorche de estos árboles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo "pueblerino", el descorche es una de las faenas del campo que más trabajo tiene. Se debe de hacer cuando más calor hace y realmente es un trabajo muy penoso pero que hay que realizarlo con mucha maestría para no dañar el árbol. Se corta con hachas muy afiladas y se despega con el mango de la misma haciendo palanca.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...