martes, 28 de agosto de 2012

Gateras: puertas abiertas en el campo


El pasear por Sierra Morena Oriental es una gozada, cualquier camino por el que vayamos nos ofrece sorpresas un día si y otro tambien, pero desgraciadamente vemos como cada vez más aparecen vallados que impiden no solo el acceso de las personas a las fincas, sino lo que es más importante el movimiento natural  de animales por sus dominios.



Vallas cinegéticas que impiden el paso de madres y crías en busca del sustento diario, que impiden el movimieto natural con el solo motivo de intentar no perder una pieza en las próximas monterías del otoño-invierno.


Pero la naturaleza una vez más puede con su peor enemigo, el ser humano, y se las ingenia para poder "circular" libremente sin entender de límites administrativos que nuestra especie establece bajo criterios absolutamente subjetivos y no acordes con la madre naturaleza.



En el campo una gatera se denomina el típico "boquete" en una valla cinegética (habitualmente entre el suelo y ella) que han realizado los animales, horadando, escarbando, o simplemente doblando los alambres, para poder pasar a otras zonas de su entorno natural.


Normalmente suelen ser los jabalíes los que con su descomunal fortaleza  fuerzan los alambres hasta que consiguen abrir una vía de escape.


Estas gateras son además una enorme fuente de información para los naturalistas ya que contienen restos de los animales que la cruzan (pelos, excrementos, etc) y huellas que delatan quienes son los que la utilizan.



¿Para cuando la Administración va a tomar cartas en el asunto y legislará y aplicará la norma con rigor?
Lo lógico es que dichas vallas tengan lugares habilitados para el tránsito normal de la fauna local. 






Este transito es bueno para el intercambio de genes entre los animales y la mejora de la especie. ¿Tan dificil es que los gestores de las fincas entiendan esto?. Hay que ser un poco más "largo de miras" y no pensar en la temporada que se avecina sino en un futuro con más y mejores animales, aunque desgraciadamente sean para cazarlos.



1 comentario:

  1. Muy intereanted su entrada. En lo que dice usted de que se deberían peocupar por la buena calidad de los animales, solo decirle que eso, los de los cotos de caza mayor, lo suplen comprando mas animales a las granjas que son de su confianza. He visto varios ejemplares de ciervo con las "etiquetas" en las orejas como los toros. En fin, que seguramente el que tenga que hacer cumplir las leyes en temas de vallado cinegetico tendrá un puesto en cada coto para que este en silencio y desviar las denuncias. Salud.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...