lunes, 12 de septiembre de 2011

Minas de Horcajo

En esta ocasión os propongo una visita a las Minas de Horcajo, será un paseo por la historia de un pueblo minero abandonado. Además contemplaremos unos parajes de una extraordinaria riqueza cinegética.
Comenzaremos cogiendo la carretera dirección Puertollano y pasaremos por Fuencaliente en primer lugar, subiremos el puerto de Valderrepiso y una vez que lo bajemos y pasemos el puente sobre el río Montoro y a mano izquierda veremos un carril que nos adentra en el camino hacia Horcajo.





Los primero llanos que encontramos son muy querenciosos para los ciervos y nos será fácil ver algunos ejemplares junto al carril.


El camino se encuentra en buen estado y es apto para todo tipo de vehículos, cuando pasemos un túnel que sortea la antigua vía férrea y el río Montoro, veremos a nuestra izquierda unos letreros que nos indican claramente nuestro destino.




Tras una pequeña subida nos aparece un tunel ante nosotros, que está regulado por un semáforo (que hay que respetar porque solo cabe un coche en un sentido) y nos introducimos en él.



A su salida ya nos encontramos con los primeros vestigios de la mina abandonada, como es el castillete de la mina Malacate.
Este complejo minero era rico en plata, llegó a contar con 1876 habitantes y más de 500 casas y disponía de hospital, farmacia, escuelas, una coperativa de consumo y sociedades de socorro y recreativas. Contaba además con una iglesia dedicada a San Juan Bautista.


Las vías del AVE Sevilla-Madrid, pasan justo al lado del poblado y no es raro que el rápido tren nos pase mientras paseamos.




Existe también un merendero perfectamente acondicionado, recomendamos llevarse la basura que generemos ya que tardan bastante en recogerla. Desde esta atalaya se puede observar la vías del AVE, el comienzo de la Finca la Garganta (impresionante latifundio dedicado a la explotación cinegética).


Podemos dar un pequeño paseo en dirección a las vías del AVE, siguiendo el carril que pasa junto a las escombreras y lavaderos.






Siguiendo un poco más adelante nos encontraremos con un bello puente perteneciente al antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha de principios de siglo XX.




Andando sobre el mismo veremos una buena panorámica de otro puente mucho más moderno y los bosque que circundan la zona y que dan cobijo a numerosas especies.





Aquí concluye nuestro cómodo paseo que nos ha acercado a una zona de gran interés histórico y paisajístico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...