martes, 13 de septiembre de 2011

La Berrea en Tierra de Linces

En septiembre comienza uno de los espectáculos más maravillosos que podemos contemplar en nuestra "Tierra de linces" particular, que incluye los parque naturales de Cardeña, Andujar y Sierra Madrona-Valle de Alcudia. Además son facilmente observables y gracias a los numerosos caminos públicos que existen podemos ver como los ciervos machos adultos se encuentran en su máximo esplendor.


Es la época adecuada para que se consume la reproducción de su especie y para ello los más fuertes serán los llamados a perpetuarla.


Durante todo el día podemos escuchar "la berrea" por todos los rincones de estos parajes naturales, pero es al caer la tarde y durante la noche cuando mejor se observa.
En estas fechas resulta bastante más fácil ver como las hembras se agrupan y se dejan ver y además los grandes machos se muestran menos recelosos con la presencia humana.



La berrea consiste simplemente en que las hembras se agrupan en harenes y los machos luchan entre ellos para que el más fuerte sea el que cubra a las ciervas. Todo comienza con el bramido de los ciervos y finaliza con el entrechocar de los cuernos. Lo habitual es que no se produzcan daños en estos enfrentamientos pero hay veces que pueden quedar entrelazados las cuernas y fallezcan por este motivo.



Os vamos a aconsejar tres lugares donde es fácil verlos y escucharlos, para ello tan solo tenéis que estar en silencio y lo más oculto posible y disponer de unos prismáticos para poder verlos mejor, aunque a simple vista ya se observan desde los carriles.
Los tres lugares son públicos y podemos estar cuando queramos, pero aconsejamos no acercarnos muchos y por supuesto no introducirnos en las fincas privadas.



El primer sitio en el que podemos pasar un rato agradable es en la antigua carretera de Cardeña a Montoro, en ella existen multitud de lugares donde facilmente podremos ver y oir a gran cantidad de ciervos. Dicha carretera se encuentra cogiendo desde el centro de recepción de visitantes dirección la Aldea del Charco y al poco de iniciar ese camino sale una carretera a nuestra derecha que es la que debemos de coger.


En segundo lugar podemos acudir a los llanos que se encuentran en el camino de las minas de Horcajo, en la carretera que va hacia Puertollano y una vez descendido el puerto de Valderrepiso, pasamos el puente sobre el río Montoro y a nuestra izquierda sale un camino. En ese carril sin asfaltar vamos a poder observar, sin bajarnos del coche, como los animales se agrupan y preparan para  "su particular fiesta de la reproducción".


Y en tercer lugar tenemos el camino de Ventillas hasta Solana del Pino, el cual se encuentra en la carretera de Puertollano, pasado Fuencaliente y cuando llegamos al puerto de Valderrepiso a nuestra derecha sale un camino rural en muy buen estado que nos puede llevar hasta Solana del Pino o la aldea de Ventillas. Cualquier lugar de dicho carril es muy bueno para poder observarlos tranquilamente.



Ya sabéis, en septiembre y octubre hay que ver un espectáculo único en el mundo: la berrea. Si además le añadimos que es relajante, cómodo y gratis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...