lunes, 12 de septiembre de 2011

Pinturas Rupestres de Peña Escrita



La Cueva de Peña Escrita está situada a unos cuatro kilómetros de la localidad de Fuencaliente, en el paraje conocido como Sierra de Hornilleros. Contiene un importante conjunto de pinturas rupestres que fueron declaradas, junto a las de La Batanerazona Arqueológica en 1924, Bien de Interés Cultural por la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio de Castilla La Mancha y Monumento histórico artístico nacional.









 Se encuentra a unos 4 kilometros de Fuencaliente, en la carretera que va hacia Puertollano y en un cruce que sale a nuestra derecha. Llegamos al campo de futbol y tenemos que seguir hacia la derecha, a un par de kilometros aproximadamente se encuentra una zona de aparcamiento donde podemos dejar el coche y hacer un pequeño (unos 300 metros) sendero hasta la pinturas.


El sendero es cuesta arriba pero nuestro intrépido reportero (Javier) no duda en "echarse al monte" y ser raudo y veloz en ponerse en marcha.





Las vistas no son nada despreciables.


Y las indicaciones son claras y concisas.


Pronto se atisba el refugio con las pinturas se encuentran en un abrigo de roca cuarcítica, en un murallón de paredes quebradas. Constan de 104 motivos repartidos en 8 paneles.


Se encuentran en un razonables buen estado de conservación y están protegidas por una valla metálicas para evitar que sean alteradas deliberadamente por algún excursionista de "mente cortita".



Llamamos nuevamente la atención por las espléndidas vistas que podemos contemplar en tan bonito paraje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...