viernes, 16 de octubre de 2015

Muflones... para Cazar

Cada vez más numeroso en Sierra Morena Oriental el muflon (Ovis musimon) es una especie introducida solo con fines cinegéticos y que tiene tantos detractores como gentes a favor de seguir conservando esta especie en sus fincas para "gozo y disfrute" de los francotiradores. Y realmente en algunos cotos es verdaderamente lastimoso el comprobar como los tienen como ovejas y no es casualidad ya que estos derivan de estas. 


De la familia de los bóvidos se adapta perfectamente a todo tipo de terrenos consumiendo todo tipo de materia vegetal y no desprecia ni siquiera las cortezas y hojas de árboles y arbustos, una cuestión esta por la que los guardas dice que es "dañino" y habría que eliminarlos.


Otra cuestión negativa es que puede ser transmisor de un gran número de enfermedades. Tanto una como otra razón son esgrimidas para erradicarlos de distintas fincas cinegéticas. Y nosotros nos preguntamos si ambas razones son suficientes para eliminar a este animal y si los intereses cinegéticos son los únicos que hay que valorar a la hora de introducir, mantener o erradicar una especie animal de Sierra Morena Oriental.


Una zona natural de la riqueza y variedad de Sierra Madrona, Valle de Alcudia, Cardeña y Andujar no puede ser gestionada según las necesidades de los cazadores, los muflones llevan tiempo conviviendo en estas tierras y creo que tan solo habría que regular su distribución en el momento en que se constate que su presencia es perjudicial para alguna de nuestras especies autóctonas o bien su crecimiento sea tal que perjudique a la vegetación existente. Ni mucho menos el control debe de estar en manos de los intereses cinegéticos...así nos vá¡¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...