lunes, 16 de mayo de 2016

Mariposa Chupaleches

La mariposa "chupaleches" o "Podalirio" (Iphiclides podalirius feisthamelii) no es muy habitual verla en nuestros paseos por los ilimitados alrededores de Cardeña, aunque de vez en cuando se nos posa delante nuestra y se deja "afotar", como en esta ocasión en los bordes de un pinar de repoblación cercano al río Yeguas.


Se trata de una de las más grandes mariposas europeas, pudiendo llegar a los 9 centímetros de envergadura. El colorido negro/blanco con puntos azules, rojos y amarillos y su forma la hacen inconfundible y muy llamativa. Si además se posa sobre una planta bien verde el contraste es fantástico, y si tenemos la suerte de que la luz sea buena ya es el "remate de los tomates".


Una peculiaridad de esta mariposa es que en la parte final de sus alas presenta un dibujo que aparenta ser dos ojos y esto es para atraer a sus posibles atacantes hacia esa zona y así escapar con el menor daño posible.
Desde marzo hasta octubre es posible verlas volando por estas sierras cercanas a Cardeña, aunque son dos generaciones distintas de mariposas las que se dan en este intervalo de tiempo. En los cerros que rodean al río Yeguas es frecuente verlas "planear" ascendiendo ayudadas por las corrientes de aire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...