viernes, 11 de abril de 2014

El Hoyo, tan cerca y tan lejos de Andalucía

En plena falda de Sierra Morena y en la unidad natural denominada Sierra del Hoyo, tenemos una pequeña pedanía de Mestanza y que resulta una autentica joya descubierta recientemente, se trata de El Hoyo. Su estratégica situación le hace tener un potencial medioambiental fabuloso, que desgraciadamente se encuentra trabado por las malas comunicaciones y algún latifundio que impide cualquier desarrollo de este tipo.


La iglesia parroquial de San Idelfonso, de una sola nave, y construida de piedras propias de la zona, representa el centro neurálgico del pueblo.



La mezcla piedras, cal, hierro y madera son constante en muchas construcciones, aunque como en otros lugares desgraciadamente se ha propiciado poco el mantenimiento de estas y cada vez más se imponen los materiales más novedosos y mucho menos estéticos y tradicionales.



El agua es abundante en el pueblo y es que el nombre del El Hoyo no es casual, es que materialmente está en un autentico boquete u "hoyo", rodeado de montañas.


Realmente la zona tiene un potencial turístico y medioambiental envidioso, si se sabe explotar, ya que se encuentra rodeada de parajes maravillosos: el río Jándula y su Hoz, la herradura, el camino de Andalucía, yacimientos mineros antiguos.... como toda esta basta zona que conforma Sierra Morena Oriental y  que llamamos "Tierra de Linces".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...