martes, 1 de marzo de 2016

Puente del Encinarejo, Andujar

El puente que se encuentra junto a la presa del Encinarejo, en el Parque Natural de Andujar, da para pasar un más que agradable jornada de "bicheo" y es que se trata de un lugar donde puede aparecer de todo y en cualquier momento y estación del año. Dicho puente se encuentra situado al final del carril que sale una vez que atravesemos el puente que cruza el río Jándula viniendo desde Andujar hacia el Cerro del Cabezo. Nos aparece un carril a la derecha y debemos de continuar por el hasta que lleguemos a los pies de la presa del Encinarejo.



El puente y sus alrededores es un lugar ideal para la observación de practicamente toda la fauna que se encuentra por estos alrededores y tan solo necesitamos un poco de paciencia, una buena silla y un mejor lugar donde quedarnos quietos y callados. Podemos elegir directamente la barandilla de dicho puente o bien alguna de las piedras que hay junto al río.


Yo recomiendo estar un rato sobre el puente y otros sobre las rocas, así disfrutaremos de distintas perspectivas y zonas del río sobre el que se mueven infinidad de aves y mamíferos. Desde el pequeño petirrojo que se deja ver facilmente hasta los cormoranes que nos sobrevuelan en su ida y venida buscando buenas zonas donde poder pescar.



Las lavanderas juguetean sobre las piedras saltando de unas a otras.


El martín pescador es muy habitual verlo pasar raudo y veloz con su inconfundible figura, colores y sonido, e igualmente tendremos oportunidad de descubrirlo sobre un posadero y observar su zambullidas espectaculares.


El águila imperial, la reina de Sierra Morena, también sobrevolará con toda seguridad la zona e incluso podemos tener suerte y que nos pase lo suficientemente cerca como para realizar alguna buena instantánea.


El inmenso buitre negro o su pariente el leonado seguro que se dejarán ver a lo largo de la jornada.


Algo se mueve en el agua, asoma y por fin se deja ver a placer, se trata de la reina... del agua, la nutria que pierde toda la vergüenza y se deja ver a placer. 



Incluso debajo del puente se nos muestra como una magnífica buceadora. Si a esto añadimos que ciervos, jabalís, zorros y hasta el esquivo lince merodea este lugar nos sobrarán las razones para pasar una jornada desde la amanecida hasta el anochecer en un lugar tan encantador como este puente sobre el Jándula que se encuentra junto a la presa del Encinarejo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...