jueves, 8 de octubre de 2015

El Águila Perdicera, una Resistente Competidora

Dicen de ella que es la más representativa del bosque mediterráneo y que es abundante por el Sur y Levante peninsular y en las cercanías de Cardeña tenemos la suerte de poder avistarla con frecuencia, aunque tiene un grave problema y es su competencia con las otras dos grandes rapaces: la imperial y la real.


Debido a esa enorme competencia con el águila real e imperial esta rapaz se ha especializado en criar en sierras de pequeño y mediano tamaño, bien soleadas y con abundante cubierta vegetal y cercana a bosques de pino, encinares. Y evidentemente todo ello lo puede encontrar entre nuestras dehesas de encinas y Sierra Madrona. Es ahí donde podemos buscarla y sin lugar a dudas encontrarlas, bien criando bien buscando la pitanza diaria, que consiste en todo tipo de aves, mamíferos y reptiles. Evidentemente su presa favorita es el conejo y ahí vuelve a competir con sus otras dos "vecinas".


Solemos observarlas en pareja y es que así es como se han especializado para cazar, y ello le vale para "meterle" mano a todo lo que se mueva por cielo y tierra. Incluso esta costumbre de estar normalmente junta la una a la otra le hace un enemigo de cuidado cuando se topa con alguna águila real o imperial.


Todas estas razones hacen que esta especie mantenga sus efectivos pero a duras penas ya que a las presiones que sufren de sus competidoras naturales hay que añadir a cazadores sin escrúpulos, alteraciones del medio, disminución del conejo por enfermedades, etc. Cuanto mejor conservada se encuentre la zona mayor será las posibilidades de que críen y evidentemente si algún lugar tiene todas las características para que puedan sobrevivir ese es este pequeño gran rincón que conforman Sierra Madrona-Valle de Alcudia y Cardeña-Valle de los Pedroches.


En este pequeño vídeo podéis ver macho y hembra posados en un lugar cercano a su nido sin dejar de vigilar la zona y atentos a cualquier movimiento de alguna presa distraída.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...