lunes, 8 de junio de 2015

Esperando al Quebrantahuesos en Sierra Morena Oriental

Resulta muy gratificante el comprobar como la reintroducción del quebrantahuesos está propiciando cada vez más buenas noticias, una de ellas es comprobar como una hembra de tan solo 5 años de edad se ha reproducido con éxito en las Sierras de Cazorla  y Segura. Además es la primera vez en toda la historia que se constata la reproducción en libertad de un ejemplar tan joven. El ave en cuestión se llama "Blimunda" y el autor que ha constatado el hecho es nuestro buen amigo Paco Montoro.



En este enlace se puede ver el vídeo grabado a muchísima distancia y por el método del digiscoping, así como enlaces para ver fotos del pollo algo más crecido. Así mismo se pueden leer las penalidades y alegrías por las que pasa el observador para poder hacer el seguimiento de esta escasa y bella ave.


Esto es todo un hito en la historia de la especie, mérito de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de la VCF, de los voluntarios y de todas las personas que han trabajado y trabajan hoy día en este fantástico proyecto. Para conseguir el éxito la lucha contra el uso de cebos envenenados es clave, todos debemos implicarnos en ello. 


El objetivo es enganchar gente al proyecto, que sea legión el número de personas que desea que el quebrantahuesos, el ave inofensiva del vuelo perfecto, regrese de donde lo expulsamos. Por ello desde este modesto blog animamos a que se estudie la posibilidad de establecer en el ámbito de Sierra Madrona, Sierra de Andujar y Cardeña lugares donde se podrían liberar ejemplares que puedan ayudar a la recuperación de la especie.  Creo que esta zona reúne todas las características necesarias para poder acoger a los "quebrantas", que por cierto es la única grande que falta en nuestra zona.

2 comentarios:

  1. Me encantaria tener esta bellísima ave cerca de casa seria estupendo tenearla en sierra morena. Como puedo ayudar?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anonimo, la mejor ayuda para que vuelva el quebrantahuesos a volar por Sierra Morena es conservarla tal y como está y ahí todos somos responsables. Luego son las administraciones las que deben de impulsar programas para el retorno de esta ave.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...