lunes, 1 de junio de 2015

Conquista-Ermita San Gregorio

Desde la coqueta población cordobesa de Conquista existe un camino que todos los años utilizan los romeros para celebrar la romería hasta la ermita de San Gregorio, son unos 7 kilómetros de un agradable paseo por carretera y carril. El comienzo es a la salida del pueblo hacia la finca La Garganta, justo en frente de la escuela hay un panel explicativo de la ruta.


Debemos de ir por la carretera durante un par de kilómetros aproximadamente y luego nos saldrá un cruce a la izquierda que indica hacia el final de nuestro recorrido. Esta primera parte debemos de hacerla con cuidado, aunque la carretera no suele tener mucho tránsito.


A partir de este primer cruce todo es carril ancho y veremos al principio junto a unos "calistros" unos edificios derruidos donde se asentaba antiguamente unas minas. Estos se encuentran en una finca privada y además es peligroso andurrear cerca de esos muros, por lo que nos conformaremos con verlos desde la valla.


La piedra será una constante en el camino, al igual que en el resto del Valle de los Pedroches y veremos ejemplos singulares en la entrada a algunas cortijadas.


Un poco más adelante veremos unos llanos que son un excelente cazadero de las grandes rapaces que vienen desde la cercana Sierra de la Garganta y el pie de monte hasta la misma. Es una zona con muchos conejos que sirven de alimento a imperiales y reales y que debería de ser un buen sitio para la expansión del lince ibérico.


Un poco más adelante llegaremos a una cortijada, la pasaremos y el carril se desvía hacia la izquierda, nos queda muy poco para llegar a la ermita.


Una loma adehesada, llena de grandes encinas y con numerosas mesas y sillas acondicionan las proximidades de la ermita y son un buen lugar para descansar, reponer fuerzas y hacer el camino de vuelta. Este lo podemos realizar por donde hemos venido o bien seguir el carril que nos llevará a otra parte del pueblo de Conquista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...