viernes, 7 de noviembre de 2014

Embalse de Bembezar. Parque Natural de Hornachuelos

En la parte central del parque natural de la Sierra de Hornachuelos se encuentra el embalse de Bembezar, que recoge las aguas del río que le da nombre y otros afluentes como el Nevalo, Benajarafe, Guazalema, Pajaron y Calderas.


Toda la zona se encuentra rodeada de valles encajonados y laderas inclinadas que le dan una forma muy peculiar y parecida a las de los ríos Yeguas y Jándula en los vecinos parques de Cardeña y Andujar. 


El acceso a la presa se encuentra cerrado para vehículos y por ello debemos de dejar el coche en la cancela que impide el paso, ahí hay una pequeña zona donde no molesta, cruzaremos y bajaremos por la carretera que en aproximadamente kilómetro y medio nos llevará hasta la mole de hormigón que aguanta el agua embalsada.


Conforme vamos bajando veremos a nuestra izquierda el estrecho valle que conforma el río Bembezar y por el que discurre un sendero que nos llevaría hasta el mismo pueblo de Hornachuelos, una ruta más que recomendable y que atraviesa una zona de un gran valor ecológico. Por ello dicha ruta solo se puede realizar entre los meses finales del año para evitar molestias a la colonia de aves (sobre todo buitres leonados) que habita en los cortados del río.




La gran inclinación de los terrenos que rodean el embalse ha hecho que estos sean poco aprovechables por los humanos y de ahí que se preserven muy bien los madroñales, encinas, quejigos, majuelos, en definitiva lo que conforma el matorral mediterráneo autentico. Y claro ello favorece la presencia de especies como buitres leonado y negro, águila imperial, gineta, zorro, ciervos, jabalís y como no el rey del monte mediterráneo que no es otro que el lince ibérico.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...